Museo Salvador Almaraz

"Como un reconocimiento a toda su trayectoria, el museo de la ciudad lleva ahora su nombre, con esto su historia y arte quedaran plasmados en el museo, como un homenaje al hombre considerado el ultimo eslabón del muralismo en México "

El día 17 de febrero del año 2022, formalmente el Museo de la Ciudad, pasó a llamarse Museo Salvador Almaraz, en honor del muralista irapuatense.

El cambio de nombre del ahora Museo Salvador Almaraz, fue aprobado por unanimidad en sesión de Ayuntamiento, como parte de los festejos por el 475 aniversario de la fundación de Irapuato.

“Para mi representa la más alta distinción, me siento muy honrado”, dijo Salvador Almaraz López, tras recibir un homenaje y el reconocimiento como irapuatense distinguido por parte del cabildo.

Salvador Almaraz López, nació el 18 de noviembre de 1930 en Irapuato. Es pintor, muralista y artista plástico, con una carrera de más de 70 años de trayectoria, autor de obras como el obelisco del Parque Irekua y el Mural de las revoluciones en la Presidencia Municipal de Irapuato, el “Mural de la amistad México-Cuba”, en Tuxpan, Veracruz, el mural en el centro cultural y social veracruzano en la capital mexicana.

Sus obras también se pueden encontrar en Chile y Cuba, donde realizó 4 murales con motivo de la amistad entre México y Cuba.

En 1966 presentó su primera exposición individual con 20 retratos, en la galería Chapultepec en la ciudad de México. Posteriormente realizó 20 exposiciones como “Exposición retrospectiva”, “50 años retratando el museo de la ciudad”, “Festejando 81 años de vida”. Hace 5 años, la Universidad de Guanajuato (UG), hizo un reconocimiento a Almaraz López por sus aportaciones al muralismo en México y Latinoamérica.

El Museo Salvador Almaraz, abrió dos salas con más de 30 cuadros realizados por el pintor y muralista irapuatense, que estarán en exhibición hasta el primero de marzo.

Como parte de la exposición, se encuentra el primer cuadro realizado por el maestro Almaraz, elaborada en 1945, cuando el irapuatense tenía alrededor de 15 años.

Polo Castellanos, delegado en México del Movimiento Internacional de Muralistas, felicitó al maestro Almaraz, por ser uno de los más grandes representantes del muralismo en México y en América Latina.

Agregó que, como parte del homenaje al muralista y para engrandecer su trayectoria, se propondrá a la Lotería Nacional colocar en los billetes de lotería una de las obras del artista irapuatense.

El horario del Museo Salvador Almaraz, abre sus puertas de lunes a viernes de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, y se encuentra ubicado en la esquina de las calles Allende y 5 de Febrero, en el Centro Histórico.

Videoteca

Localización del museo Salvador Almaraz